miércoles, 16 de mayo de 2012

Actividad 9. La planificación


Voy a responder a las preguntas de esta actividad a partir del artículo “La planificación y la evaluación socioeducativa. Claves para una buena práctica” de Esther Prieto Jiménez.


1. Concepto de planificación según uno de los autores propuestos:

Es todo aquello que nos va a ayudar a alcanzar unos objetivos concretos, partiendo de los recursos de los que disponemos.


Define la planificación citando a otro autor diferente:

Según Froufe Quintas (1991), podemos entender la planificación como “una actividad humana racional, pretende prever un futuro deseable, dándonos los medios propicios y oportunidades para conseguirlos […] es caminar hacia el futuro, partiendo de una realidad presente.”

  ¿Cuáles son los pasos de la planificación?

ü QUÉ: problema que se va a investigar y qué tema se va a abordar.

ü POR QUÉ: razones que justifican la elección de ese objeto de estudio. Se trata de señalar la relevancia académica y/o social del estudio propuesto.

ü PARA QUÉ: qué objetivos queremos conseguir al realizar este proyecto.

ü CUÁNTO: cuáles son las metas que queremos alcanzar.

ü DÓNDE: la localización física y el contexto en el que se realizará.

ü CÓMO: qué metodologías y técnicas de investigación se van a seguir. Se elaborarán los instrumentos asociados a cada técnica elegida y la forma en la que se va a llevar a cabo, así como prever posibles dificultades que podamos encontrar al hacerlo.

ü CUÁNDO: especificar la temporalización.

ü QUIÉNES: recursos humanos con los que contamos para ejecutarlo.

ü CON QUIÉN: quiénes son los destinatarios/as de la acción.

ü CON QUÉ: los recursos materiales que utilizaremos y los recursos financieros de los que dispondremos así como quién nos los proporcionarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario