Actividad 4. Paradigmas de la Investigación Cualitativa
Esta actividad la realicé en grupo,así que no es de
estrañar que el mismo contenido aparezca en blogs distintos. En ella, tras la
lectura de un artículo, teniamos que elaborar un guión con la pregunta,
objetivos, metodología y técnicas de una posible investigación sobre "la
participación de los jóvenes en asociaciones culturales". A nuestro grupo
le fue asignado la perspectiva interpretativista.
Partiendo del tema propuesto, nuestra pregunta de investigación fue
la siguiente: ¿Cuál es la motivación para que los jóvenes participen en
asociaciones culturales?. Y guiándonos de la pregunta inicial pudimos elaborar
el objetivo principal de la investigación cuya finalidad era conocer la
motivación de los jóvenes para que participen en asociaciones culturales.
Además para la consecución de este objetivo hemos utilizado dos tipos de
metodología: la metodología cualitativa basada en los Grupos de Discusión; y la
metodología cuantitativa, basada en la realización de encuestas telefónicas.
Por medio de la metodología cualitativa, es decir, por los grupos de discusión,
los jóvenes tienen la posibilidad de expresar sus opiniones sobre la
participación en asociaciones culturales, y mostrar las motivaciones que les
llevan a participar o no en las actividades sociales de su entorno.
Es más, estos grupos nos ayudan a aflorar el discurso habitual entre los
jóvenes, profundizando en las causas de los comportamientos y sacando a la luz
propuestas de futuro sobre el fomento de los cauces de participación social y
política.
Por último, en cuanto a las técnicas de recogida de datos, hemos utilizado la
recogida mediante cuaderno de notas que nos ayuda a recopilar todos los datos
necesarios de una forma fácil y rápida.
En la segunda sesión tuvimos que realizar un rol playing, en donde un
representante investigador de cada grupo debía defender su paradigma ante una
situación de investigación.
- Según la perspectiva positivista, el investigador debe preocuparse por dejar
a un lado sus valoraciones y consideraciones subjetivas sobre el mundo social
para poder construir un conocimiento "objetivo". Esta perspectiva
tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo y parte de teorías
previamente seleccionadas de las cuales se extraen, por un enfoque
hipotético-deductivo, hipótesis que se desean contrastar en la investigación,
para confirmarlas o desecharlas. En cuanto a las técnicas de recolección de
información se usan principalmente los cuestionarios.
- Según la perspectiva interpretativista, el investigador se basa en
consideraciones subjetivas para construir un conocimiento objetivo. Su enfoque
metodológico es fundamentalmente cualitativo basándose en los grupos de
discusión y las entrevistas como principales técnicas de recogida de datos.
- La perspectiva sociocrítica se basa en la investigación-acción-participación
y usa una metodología cualitativa como la observación participante, entrevista
en profundidad o grupo de discusión. Esta o te libera o te adoctrina. El
investigador forma parte de la realidad y la intenta modificar, entonces no es
objetiva.
Además en esta puesta en común se habló también de un cuarto paradigma,
paradigma de la complejidad, en el cual no tienes por qué ser de ninguna de las
perspectivas al cien por cien, sino que puedes intentar abarcar todas las
perspectivas posibles.
Como conclusión podemos decir que si hay extremos opuestos, hay datos a los que
no llegas. Así que es conveniente en la mayoría de los casos usar ambas
metodologías y perspectivas conjuntamente, ya que así podremos recoger más
datos e información con mayor precisión y fiabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario