jueves, 5 de abril de 2012

EPYD 7 Y 8


EPYD 6 Y 7: MÉTODO BIBLIOGRÁFICO, HISTORIA DE VIDA.

Las ``Historias de Vida´´ han sido usadas por los antropólogos españoles para estudiar diversos fenómenos sociales. La primera historia de vida, fue descrita por Jiménez Núñez, donde relataba la vida de un campesino de un pueblo sevillano, en un trabajo que le llevo dos años conseguirlo.

En estas dos sesiones voy a planificar y a desarrollar una historia de vida sobre el recorrido académico de una amiga que terminó la carrera de Educación Social hace varios años.

Para comenzar empezare con la planificación.

La historia de vida la voy a realizar el día 26 de Marzo en mi casa. Para la realización del mismo me apoyare en un guión realizado previamente en el que recojo los temas a tratar y el cual me servirá de ayuda para la realización de la historia de vida.

En el guión que voy a realizar estarán temas como la motivación para escoger la carrera de Educación Social, el momento en el que tuvo clara su decisión, tuvo apoyo por los demás, cómo fue tu paso por la carrera y por la universidad, y por ultimo temas que puedan surgir.

La metodología que utilizare para llevar a cabo la realización de la historia de vida es la narración, el relato por parte de mi amiga mientras que yo la gravaba (después de recibir su consentimiento) para así poder estar atenta y poder fijarme  en todos los detalles.

A modo de conclusión y valoración he de decir que mi intención a la hora de la realización de esta historia de vida era ver la experiencia de una compañera del no grado en la carrera de educación social y cómo fue su paso por la misma así como sus motivaciones. Esta experiencia me ha resultado gratificante y me ha permitido conocer más a mi amiga y ponerme en su lugar.

En mi opinión es una técnica que hasta ahora he usado poco y creo que deberíamos usar más puesto que se pueden sacar muchas cosas interesantes de este método y ya no solo del relato también de los gestos y la imagen de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario