sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 1. JUVENTUD, DROGAS Y SIDA. UN ANALISIS SOCIEDUCATIVO.


ACTIVIDAD 1. JUVENTUD, DROGAS Y SIDA. UN ANALISIS SOCIOEDUCATIVO.

La actividad esta hace referencia al panel de expertos en la que participaron cuatro investigadores-docentes de distintas universidades y donde cada uno aporto datos en referencia a la investigación que realizaron

Digo que es un panel de expertos porque los cuatro docentes de diferentes ramas configuraban uno. El panel de expertos puede definirse como un grupo de especialistas independientes y reputados en al menos uno de los campos concernidos por el programa que se va a evaluar, al que se reúne para que emita un juicio colectivo y consensuado sobre dicho programa. Según se les solicite, el juicio emitido puede hacer referencia a la puesta en práctica o a los efectos del conjunto o de una parte del programa. Este grupo de trabajo, que se constituye especialmente para la evaluación de acuerdo con una serie de procedimientos estándar, sigue un método de trabajo concreto para celebrar sus reuniones y elaborar su juicio.

Yo asistí a la exposición  de un informe, el cual se hizo siguiendo el planteamiento de mesa redonda, o al menos así lo entendí yo por la forma en que se realizo. Esta actividad era una actividad orientada a la formación y a la divulgación en torno a la temática de juventud, drogas y SIDA.

La programación de este panel de expertos se dirige a todo el mundo que tenga curiosidad con el tema. La investigación interdisciplinar que se presentaba tenía como objetivo saber cómo viven los jóvenes la enfermedad del SIDA.  Para realizar esto se seleccionaron una serie de de personas como objeto de estudio, este grupo lo comprendían una serie de adolescentes con VIH contraído de forma vertical en una situación de exclusión social y adolescentes jóvenes no infectados. Para la investigación se utilizo la teoría del consenso y la historia de vida.

Los datos que se extraen de esta investigación me resultaron muy interesante puesto que en algún futuro me gustaría trabajar con personas infectadas con el VIH, en estos resultados se nos dan las claves de cómo viven esta situación, muchos de los adolescentes con VIH en muchos casos desconocen su infección.

Gracias a esta investigación sabemos que hay casos en los que hay carencia de afecto. El contraer el SIDA es un factor de riesgo para la exclusión social. En mi opinión este estudio supone un gran avance  para las futuras actuaciones con personas tengan o no VIH.



Esta investigación explica cómo se dan una serie de relaciones sociales, es por ello que debemos tener en cuenta que la Educación Social vamos a trabajar siempre en una realidad social, que debemos conocer lo mejor posible. Como educadores sociales vamos a investigar en numerosas ocasiones y analizaremos análisis sobre investigaciones anteriores. Todo esto nos debe servir para formar nuestra visión de la realidad que estamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario