ACTIVIDAD 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
Esta actividad
la hemos realizado en grupo, así que es probable que en varios blogs aparezca
igual o parecida. En la actividad se nos pedía que redactáramos una conclusión sobre
una de las investigaciones propuestas en el artículo de Navarro Yáñez, C.J. y
Ramírez PerezA.: Los métodos de investigación en ciencias sociales. Lentes sociológicas
¿cómo ven y analizan la sociedad las sociólogas y sociólogos? (2001) usando de
base el articulo de López Noguero, F. (2009). Investigación cualitativa vs
investigación cuantitativa, nuevas perspectivas.
Conclusión
sacada:
El estudio
del botellón, desde la perspectiva cualitativa o interpretativista, dirige la
investigación hacia la realización de entrevistas con preguntas abiertas, es
decir sin cuestionario previo totalmente esquematizado, sí hemos de tener una guía
sobre hacia donde queremos dirigir la misma. Dicha guía nos dará un hilo conductor
al que deberemos volver en aquellos momentos en los que la interacción comunicativa
derive hacia puntos que no tengan que
ver con nuestra investigación. Las técnicas de la perspectiva cualitativa
nos dejan un espacio relativamente amplio, para añadir cuestiones que se nos podían
haber escapado en dicha guía inicial.
En la
perspectiva cualitativa o interpretativista, interesa el significado más que la
mera descripción de los hechos, los datos que se obtienen son`` reales ricos y
profundos que se realizan desde dentro´´ (López Noguero, 2009).
Con el instrumento
de la entrevista se genera una intensa y estrecha interrelación entre
investigador e investigando, las valoraciones son muy subjetivas. Se valoran
pues, los elementos/hallazgos posiblemente incorporados, asumiendo una realidad
dinámica. Se trata de un paradigma fenomenológico, a su vez esta observación es
naturista y sin control fundamentada en la realidad, orientada, como comentábamos
a los descubrimientos, al proceso y no a
los resultados.
Por último
mencionar que este tipo de investigaciones no es generalizable ya que su
validez externa queda pendiente del uso de otras técnicas e instrumentos que
puedan facilitar esa validez.
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