jueves, 5 de abril de 2012

ACTIVIDAD 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACÓN


ACTIVIDAD 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
Esta actividad la hemos realizado en grupo, así que es probable que en varios blogs aparezca igual o parecida. En la actividad se nos pedía que redactáramos una conclusión sobre una de las investigaciones propuestas en el artículo de Navarro Yáñez, C.J. y Ramírez PerezA.: Los métodos de investigación en ciencias sociales. Lentes sociológicas ¿cómo ven y analizan la sociedad las sociólogas y sociólogos? (2001) usando de base el articulo de López Noguero, F. (2009). Investigación cualitativa vs investigación cuantitativa, nuevas perspectivas.
Conclusión sacada:
El estudio del botellón, desde la perspectiva cualitativa o interpretativista, dirige la investigación hacia la realización de entrevistas con preguntas abiertas, es decir sin cuestionario previo totalmente esquematizado, sí hemos de tener una guía sobre hacia donde queremos dirigir la misma. Dicha guía nos dará un hilo conductor al que deberemos volver en aquellos momentos en los que la interacción comunicativa derive hacia puntos que no tengan que  ver con nuestra investigación. Las técnicas de la perspectiva cualitativa nos dejan un espacio relativamente amplio, para añadir cuestiones que se nos podían haber escapado en dicha guía inicial.
En la perspectiva cualitativa o interpretativista, interesa el significado más que la mera descripción de los hechos, los datos que se obtienen son`` reales ricos y profundos que se realizan desde dentro´´ (López Noguero, 2009).
Con el instrumento de la entrevista se genera una intensa y estrecha interrelación entre investigador e investigando, las valoraciones son muy subjetivas. Se valoran pues, los elementos/hallazgos posiblemente incorporados, asumiendo una realidad dinámica. Se trata de un paradigma fenomenológico, a su vez esta observación es naturista y sin control fundamentada en la realidad, orientada, como comentábamos a los descubrimientos, al proceso  y no a los resultados.
Por último mencionar que este tipo de investigaciones no es generalizable ya que su validez externa queda pendiente del uso de otras técnicas e instrumentos que puedan facilitar esa validez.

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