miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades venéreas, son aquellas enfermedades infecciosas que, en la mayoría de los casos se transmiten de persona a persona por contacto íntimo, se produce casi exclusivamente durante las relaciones sexuales.

Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis). Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su inefectividad.

Para prevenir las ETS es indispensable el uso del preservativo ya que es la única forma en la que la mayoria de estas enfermedades puede prevenirse. Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario